Ejecutar scripts desde GEdit

Para muchos de nosotros Gedit no es más que un editor de textos, reemplazo del clásico bloc de notas de Windows, en el que podemos modificar pequeños y simples (al carecer de formato) ficheros de texto como ficheros de configuración y/o propiedades.

Aunque mi entorno de desarrollo (IDE) suele ser Eclipse, de un tiempo a esta parte vengo utilizándolo muy a menudo para la creación y edición de scripts tanto en Bash como en Groovy (lenguaje que, por necesidades del cliente, me he visto “obligado” a aprender).

Cansado de la rutina de editar el fichero con GEdit (o vim si se terciaba), y tener abierta una terminal para probar lo que iba modificando me dio por investigar qué otras alternativas existen para ello descubriendo la potencia y flexibilidad del complemento Herramientas externas.

Activando el complemento

Tan sencillo como buscarlo en las preferencias de GEdit

null

y marcar la casilla correspondiente

null

para finalizar no queda más que configurarlo

null

Definiendo el primer script

Como introducción y, a modo de ejemplo, nos limitaremos a mostrar en consola el resultado de listar el contenido del directorio temporal del sistema (/tmp) para lo cual añadiremos un nuevo comando pulsando el botón existente para ello

null

y escribiremos el siguiente código en la zona de edición habilitada

ls -l /tmp

null

A modo de referencia podéis ver cómo he definido el resto de parámetros del script en la siguiente captura

null

destacando entre ellos

  1. Tecla rápida para lanzar el script cuando estemos editando en GEdit sin tener que buscar el script en los menús de la aplicación
  2. Guardar: Documento actual para evitarnos tener que preocuparnos de guardar el documento antes de lanzar el script. Con el valor Documento actual se guardará el fichero que estemos editando de modo que lo que se ejecute sea exactamente lo último que hemos escrito evitando de este modo falsos resultados (imagina que haces algunos cambios y ejecutas el script: se ejecutaría sobre lo último que tienes en disco que no coincide en absoluto con lo que estás viendo en pantalla)

Ejecutando scripts

Tan sencillo como pulsar la combinación de teclas definida en el paso anterior (CTRL+SHIFT+E en la configuración de referencia) y observar el resultado en el panel inferior del editor

null

NOTA: Curiosamente, si estás editando un documento nuevo que no ha sido guardado nunca en disco, el complemento se limita a pedirte dónde guardarlo y no ejecuta el script  . En dicho caso dale un nombre y vuelve a lanzarlo pulsando nuevamente la combinación de teclas asociada.

El script definitivo

Una vez que hemos aprendido cómo funciona el complemento con un ejemplo sencillo (listar el contenido del directorio /tmp) pasemos a la finalidad de este artículo: ejecutar el contenido del script que estamos editando.

No tenemos más que cambiar el código del script anterior por éste:

chmod a+x $GEDIT_CURRENT_DOCUMENT_PATH;
$GEDIT_CURRENT_DOCUMENT_PATH;

null

donde:

  1. chmod a+x $GEDIT_CURRENT_DOCUMENT_PATH; le da permisos de ejecución (a todos los usuarios) al fichero actual.
  2. $GEDIT_CURRENT_DOCUMENT_PATH; permite ejecutarlo.

para entender la segunda línea debe tenerse en cuenta el significado y utilidad de las distintas variables que admite el complemento.

Conclusión

GEdit es, en apariencia, un sencillo editor de textos que consume muy pocos recursos y que está llamado a convertirse en el equivalente a editores de textos como el UltraEdit de Windows (que al escribir este artículo acabo de descubrir que ya existe versión para Linux :O aunque, como era de esperar, no es Software libre :( )

Bonus tip

Para aquellos que les haya llamada la posibilidad de ejecutar scripts desde Gedit les recomiendo que le echen un vistazo a la colección de ejemplos de scripts que existe pues es mucho lo que se puede aprender de ellos.

fuente : http://andalinux.wordpress.com/2010/07/19/gedit-avanzado-ejecutar-scripts-desde-el-editor

fuente : andalinux.wordpress.com

11 opiniones en “Ejecutar scripts desde GEdit”

      1. Pero podrías haber pedido permiso para “tomarlo prestado” ¿no te parece?.

        Si quieres ganar dinero con tu blog (y me refiero al Google AdWords que tienes en el menú de la derecha) podrías tomarte la molestia de publicar contenidos propios y no agenciarte el trabajo de otros, ¿piensas compartir las ganancias conmigo?

        1. tomarlo prestado??? es privado tu blog???? tiene contraseña tu blog??? am no que esta publico…. y es totalmente accesible para todo el mundo sin ninguna reestricción…

          1. blog accesibles para todo el mundo = EL CONTENIDO QUE TENGAN ESOS BLOGS SE PUEDE DISTRIBUIR LIBREMENTE AMIGOS, SI NO LO CREEIS ASI DENUNCIAR A VER SI OS HACEN CASO O NO¡¡¡ O DE HECHO TODO VUESTRO CONTENIDO DE VUESTROS BLOGS NO ES COPIADO Y LUEGO REESCRITO…. NO SEAIS HIPOCRITAS COÑO QUE YO COPIE A LO BASTO NO SIGNIFICA QUE VOSOTROS NO COPIEIS¡¡¡¡¡¡¡¡

  1. No “compañero” no… que esté disponible para su consulta pública (la accesibilidad tiene otro significado) no implica que puedas hacer lo que te venga en gana con él y mucho menos que te lucres a costa del trabajo de otros. Es más, podría asegurarte que lo que estás haciendo es totalmente alegal pues, si nos atenemos a la Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 1º establece: “La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación”.

    Lo que tratas de argumentar es como asegurar que cogerle la bicicleta a otra persona, que en ese momento se ha dado la vuelta, es totalmente legal por dejarla ahí.

    Para colmo te tomas la “licencia” de llamarnos hipócritas creyendo que todos somos como tú (¿conoces el refrán?); si todos fuésemos así no habría nada que copiar en Internet: algunos nos tomamos la molestia de investigar, estudiar y publicar compartiendo con ello el esfuerzo y el aprendizaje adquirido.

    Haznos un favor: si quieres publicar cosas de los demás, preocúpate de utilizarlos como base (y no como un fin) para desarrollar nuevos contenidos con el que todos (incluidos sus autores) salgamos beneficiados.

    1. No quiero fuentes (ese detalle sí que lo has tenido) lo que quiero es que no te dediques a publicar íntegramente artículos de otros; si te gusta un tema que se trata en otro blog, publica algo aportando tu visión y/o experiencia personal.

      Una copia exacta no sirve de nada; bueno, en tu caso para sacar unos centavos con la publicidad y las visitas a costa del trabajo de otros.

  2. Si te parece interesante lo que has leido en otro blog, nombralo, opina, difundelo por las redes sociales…pero hombre, fusilarlo de esta manera!!!! currate la captura de imagenes por lo menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *