Herramientas para eliminar virus Conficker (Downadup)

El pasado mes de enero se multiplicaban las noticias en prensa y blogs del  contagio de millones de ordenadores causado por un nuevo virus llamado Downadup, también conocido como Conficker. Titulares como el leído hoy  en 20minutos.es, Microsoft sugiere a los usuarios afectados por Downadup que reinstalen el sistema” no aporta muchas soluciones al tema.

¿Está mi ordenador infectado?

Afecta a todos los sistemas operativos Windows, desde 95 hasta Vista pasando por Windows NT y Server 2003. Si tu ordenador intenta acceder a determinadas direcciones de Internet para descargarse otros programas maliciosos y además te impide la actualización de los programas antivirus, es muy probable de que estés bajo sus efectos.

La infección se puede realizar de tres formas:


  1. Aprovechando la vulnerabilidad CVE-2008-4250 de Windows.
    • Solución: descargar e instalar el  parche extraordinario de octubre MS08-067 creado por Microsoft.
  2. A través de carpetas compartidas en red protegidas con contraseñas débiles.
    • Solución: proteger las carpetas compartidas con contraseñas fuertes (cómo hacerlo en: Windows Vista y Windows XP)
  3. A través de dispositivos extraíbles (memorias USB, etc), creando un fichero con nombre autorun.inf cuya acción es autoejecutar la copia del gusano cada vez que un usuario conecta el dispositivo extraíble a un ordenador.
    • Solución: asegurarse de que todos los dispositivos extraíbles que se vayan a conectar al ordenador estén libres de virus, para ello analizarlos con un antivirus actualizado antes de ejecutar el contenido.

Varias empresas de seguridad y programas antivirus también  han puesto de forma gratuita herramientas para eliminar el gusano Downadup:

En los enlaces se explica cómo funciona cada herramienta, pero los pasos básicos son: descargar la herramienta, desconectar Internet del ordenador, desactivar la opción de restaurar sistema, ejecutar la herramienta descargada y volver a conectar Internet.

2 respuestas a «Herramientas para eliminar virus Conficker (Downadup)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.