Hacer que el gestor de claves de Gnome Keyring deje de preguntar la contraseña

Gnome tiene una aplicación llamada Gnome Keyring (Anillo de claves de Gnome) que mantiene una base de datos de todas nuestras contraseñas de forma cifrada, de forma que cuando una aplicación compatible requiera de información de login esta se recuperará del anillo de claves y sólo tendremos que introducir la primera vez la contraseña que desbloquea el anillo de claves.

Sería más cómodo, aunque evidentemente totalmente inseguro, el que el anillo de claves estuviera desbloqueado por defecto, sobre todo cuando requerimos información de login para aplicaciones que ejecutan al inicio, como es el caso de la conexión a una red con autenticación en el gestor de redes (NetworkManager) o al comprobar los nuevos mensajes de una cuenta de correo con un notificador de correo.

Esto se puede hacer utilizando el paquete libpam-keyring, un módulo del proyecto PAM que se encuentra en los repositorios de Ubuntu.

Instalación:

sudo aptitude install libpam-keyring

sudo gedit /etc/pam.d/gdm

añadir la siguiente línea:

@include common-pamkeyring

La clave que utilicemos para desbloquear el anillo de claves tiene que ser la misma que la utilizada para iniciar sesión en GDM para que la aplicación la introduzca automáticamente cuando el gestor del anillo de claves se la pida.

Si iniciamos sesión con GDM automáticamente podemos añadir la línea anterior al archivo /etc/pam.d/gdm-autologin, pero eso hará que se nos pida la contraseña al iniciar sesión en una caja ¡de texto plano!, lo cual no es la solución más óptima.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.