Gnome voice control: Controla el escritorio de Ubuntu con tu voz

Estoy seguro de que no son muchos los que saben que Gnome y, por ende, Ubuntu disponen de un software de reconocimiento de voz que permite controlar algunas funciones del sistema.

La aplicación se llama gnome-voice-control (wow, a que no te lo esperabas? xD) y podemos instalarla por las vías usuales, por ejemplo desde el terminal:

sudo aptitude install gnome-voice-control

La instalación y configuración será automática. Para usarlo tendremos que hacer click derecho sobre un panel (las barras del escritorio) y añadir el applet “VoiceControl“, a través del cual podremos iniciar y parar el uso del control por voz.

Por ahora la aplicación está en pañales, no nos servirá para hacerlo todo sin ratón ni teclado, pero nos ayudará a no tener que estar cambiando continuamente de uno a otro para cosas tan triviales como cerrar una ventana. Los principales comandos disponibles son:

Next Window
Minimize Window
Maximize Window
Close Window

Run Terminal
Run Text Editor
Run Mail

Como veis están en inglés y una de las razones es la falta de “voces” necesarias para mejorar el sistema de reconocimiento.

Si quieres que se incluyan comandos en tu propio idioma o si crees que tu voz no se reconoce correctamente, puedes ayudar a mejorar el proyecto grabándote a ti mismo.

El proyecto VoxForge se encarga de recoger la voz de personas voluntarias para crear un modelo acústico que pueda ser usado en aplicaciones libres… Ya que, como sabrás, las aplicaciones de reconocimiento de voz disponibles para otros sistemas (como Windows o Mac) son “cerrados” y cuestan bastante dinero. VoxForge te lo ofrece gratis, como casi todo lo que tiene que ver con Linux.

En su web puedes grabarte leyendo unas cuantas frases. Puedes repetir las grabaciones y participar tantas veces como quieras, lo ideal es que haya 10 minutos de audio de cada persona, pero cualquier ayuda es bien recibida. Para poder tener un sistema decente son necesarias 140 horas de audio por cada idioma, en inglés ya tienen casi la mitad y el funcionamiento es muy bueno… sin embargo en castellano, entre otros, hace falta mucha ayuda, así que: Ayuda a VoxForge para mejorar el soporte en Castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *