Cambiar el UUID de un disco virtual en VirtualBox

Hace 3 días, pretendía hacer una prueba con VirtualBox y una máquina virtual donde tengo instalado Ubuntu. Como no quería alterar la máquina virtual, pensé que el camino más fácil consistía en hacer una copia del archivo con extensión .vdi (el archivo que contiene el disco duro virtual donde tengo instalado el sistema) y crear una máquina virtual nueva que, en realidad, seria una copia de la que ya tenía. Si, ya sé que las máquinas virtuales se pueden exportar, pero ¿qué es la vida si no se hacen experimentos?

Por supuesto, tuve la precaución de hacer la copia con la máquina virtual apagada (no vale cerrar guardando el estado).

Todo parecía ir bien hasta que intenté asignar el disco copiado a la nueva máquina. En ese momento, recibí un error como este:

error_uuid_01 virtualbox
error_uuid_01 virtualbox

El motivo es que ha detectado que existen dos discos con el mismo identificador (el original y la copia).

Si alguna vez te ocurre lo mismo, la solución es tan sencilla como decirle a VirtualBox que cree un identificador nuevo para el disco que acabas de crear. ¿Que cómo lo haces?, pues abre una ventana de Consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y dirígete al directorio donde tienes los discos duros virtuales para VirtualBox. Normalmente, la orden necesaria será esta (puedes copiar y pegar si te resulta más sencillo):

cd ~/.VirtualBox/HardDisks

A continuación, sólo tendrás que escribir (o copiar y pegar de nuevo) la siguiente orden:

VBoxManage internalcommands setvdiuuid "Ubuntu (copy).vdi"

… donde, lógicamente, tendrás que cambiar el nombre Ubuntu (copy).vdi por el que le hayas dado tú al archivo que has copiado (a la copia, no al original)

Después de esto, ya puedes crear una nueva máquina, que utilice el disco duro virtual que has duplicado, y tendrás un clon perfecto de la máquina original.

Espero que te resulte útil.

fuente: sliceoflinux.com

7 opiniones en “Cambiar el UUID de un disco virtual en VirtualBox”

  1. Veamos, este artículo es original del blog de Slice of Linux. Tú lo único que has hecho ha sido COPIARLO y PEGARLO.
    Como nuestra licencia es una Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España significa que puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra e incluso hacer obras derivadas bajo las siguientes condiciones:
    – Reconocimiento: debes reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). Es decir, debes como mínimo incluir un enlace a nuestro artículo (se suele poner “Fuente: Slice of Linux”).
    – No comercial: no puedes utilizar esta obra para fines comerciales.
    – Compartir bajo la misma licencia: si alteras o transformas esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. ¿Qué tipo de licencia tiene este blog?
    Espero la modificación de este y de cualquier otro artículo que hayas COPIADO de Slice of Linux para como mínimo citar la fuente.
    Antes de terminar me gustaría hacerte una reflexión. Cada artículo que escribimos nos lleva mucho tiempo escribirlo, si has escrito alguno, lo sabrás por experiencia. Sin embargo, a ti te cuesta muy poco incluir en enlace a nuestro blog para citarnos como fuente. Si te gusta piratear, tal vez deberías volver a Windows.
    Saludos.

      1. y otra cosa a efectos legales en españa la licencia creative commons no vale una mierda en un juzgado, mientras que el contenido este visible publicamente (como esta vuestro blog) la licencia creative commons ya sabes por donde me la paso….

        1. Tu falta de educación en la respuesta implica que por más que te intente razonar no serás capaz de bajar de los árboles, erguirte y caminar. Sin embargo, sin perder la esperanza, lo volveré a intentar.
          No importa donde vieras este artículo de Slice of Linux (yo en Taringa no lo veo), lo importante es que cites la fuente.
          Sobre los aspectos legales sólo te diré que aunque la policía no pille a un ladrón, eso no cambia el hecho de que sea un ladrón. Cada uno vive con su conciencia.
          Por último, solo quiero recordarte Ivan que, por favor, cites la fuente.
          Saludos.

  2. tu kieres la fuente yo te pongo la fuente hijomio, pero que sepas que hay mil blogs mas que te han copiado y modificado tu articulo y no te han puesto fuente, si no busca en google y lo verás

  3. La verdad es que no me lo esperaba. Realmente me has sorprendido. Sólo puedo decir una cosa: MUCHAS GRACIAS.
    Un saludo.
    PS: Efectivamente hay más copias y simplemente es descorazonador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *