Herramientas para eliminar virus Conficker (Downadup)

El pasado mes de enero se multiplicaban las noticias en prensa y blogs del  contagio de millones de ordenadores causado por un nuevo virus llamado Downadup, también conocido como Conficker. Titulares como el leído hoy  en 20minutos.es, Microsoft sugiere a los usuarios afectados por Downadup que reinstalen el sistema” no aporta muchas soluciones al tema.

¿Está mi ordenador infectado?

Afecta a todos los sistemas operativos Windows, desde 95 hasta Vista pasando por Windows NT y Server 2003. Si tu ordenador intenta acceder a determinadas direcciones de Internet para descargarse otros programas maliciosos y además te impide la actualización de los programas antivirus, es muy probable de que estés bajo sus efectos.

La infección se puede realizar de tres formas:


  1. Aprovechando la vulnerabilidad CVE-2008-4250 de Windows.
    • Solución: descargar e instalar el  parche extraordinario de octubre MS08-067 creado por Microsoft.
  2. A través de carpetas compartidas en red protegidas con contraseñas débiles.
    • Solución: proteger las carpetas compartidas con contraseñas fuertes (cómo hacerlo en: Windows Vista y Windows XP)
  3. A través de dispositivos extraíbles (memorias USB, etc), creando un fichero con nombre autorun.inf cuya acción es autoejecutar la copia del gusano cada vez que un usuario conecta el dispositivo extraíble a un ordenador.
    • Solución: asegurarse de que todos los dispositivos extraíbles que se vayan a conectar al ordenador estén libres de virus, para ello analizarlos con un antivirus actualizado antes de ejecutar el contenido.

Varias empresas de seguridad y programas antivirus también  han puesto de forma gratuita herramientas para eliminar el gusano Downadup:

En los enlaces se explica cómo funciona cada herramienta, pero los pasos básicos son: descargar la herramienta, desconectar Internet del ordenador, desactivar la opción de restaurar sistema, ejecutar la herramienta descargada y volver a conectar Internet.

Be Sociable, Share!

2 pensamientos sobre “Herramientas para eliminar virus Conficker (Downadup)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>