Hoy celebramos el Día Mundial de la Seguridad Informática

Al igual que hay un día del padre, de la madre, de la salud, etc, no podía faltar un día dedicado a la seguridad informática, precisamente hoy se celebra, lleva haciéndolo ya 22 años con el objetivo de que tengamos conciencia de los peligros que acechan por la red. En pasadas ediciones más de 1.500 compañías de todo el mundo se unieron a la celebración de esta jornada de concienciación.

Este año precisamente esa conciencia debería de ser mayor, ya que, tal y como os informamos recientemente, un tercio del total de todos los virus que existen se han creado y distribuido en los diez últimos meses del año. Para ser más exactos, en este tiempo ha aparecido el 34% de todo el malware de la historia.

Además, también hay que tener en cuenta que es precisamente ahora, algo que no ha ocurrido en estos 22 años, debido al auge de las redes sociales, que nuestra información, nuestra vida privada está expuesta a todo el mundo, haciendo aumentar, evidentemente, la ciberdelincuencia.

Si nos vamos un poco al origen de esta historia, fue en 1980 cuando apareció la primera manifestación sobre seguridad informática, en ese año James P. Anderson escribe un documento titulado Computer Security Threat Monitoring and Surveillance. Lo más interesante de este documento, es que James Anderson da una definición de los principales agentes de las amenazas informáticas. Precisamente, estas definiciones serán algunos de los pilares para lo que hoy conocemos como seguridad informática.

seguridad-informatica
seguridad-informatica

Las empresas de seguridad se esfuerzan cada día más para lanzar productos más eficaces contra virus y troyanos, pero hay algo de lo que ningún antivirus protege, de nuestra prudencia. Nunca está de más conocer los diferentes últimos timos que se mueven por la red, especialmente en estas fechas, ni tampoco diferentes medidas para poder disfrutar de una navegación segura. No dejéis de echarle un vistazo.

fuente: http://muyseguridad.net

Cambiar el score de Spamassassin de todos los Emails de un mismo dominio en Plesk

Todos los servidores webs que tienen Plesk y tienen emails creados tienen el mínimo servicio de protección para el SPAM de Spamassassin, pero no tiene la opción para cambiar la puntuación o score que tienen los buzones de email de un mismo dominio, así que aqui teneis un pequeño truco/trip que teneis que ejecutar desde la linea de comandos y como usuario root

ls /var/qmail/mailnames/dominio.com | awk '{print "/usr/local/psa/bin/spamassassin –update "$0"@dominio.com -hits 6"}' | sh 

Instalar plugins en WordPress automáticamente – TIP

Para instalar plugins en WordPress automáticamente y sin necesidad de tener que introducir datos de nuestro servidor ftp, podemos hacerlo de la siguiente manera.

1 .- Agregamos el siguiente código php al final de nuestro archivo wp-config.php

if(is_admin()) {
   add_filter('filesystem_method', create_function('$a', 'return "direct";' ));
   define( 'FS_CHMOD_DIR', 0751 );
}

2 .-  Por último damos permisos de escritura a los siguientes directorios:

/wp-content/plugins
/wp-content/themes
/wp-content/upgrade

Ahora cuando instalemos un plugin o tema en nuestro WordPress no necesitaremos agregar ningún dato y se instalarán automáticamente.

Acelera las Descargas, Actualizaciones e Instalaciones con Axel

El pipeling o también llamada pipelining es una técnica utilizada para acelerar procesos, mediante la ejecución simultanea de instrucciones. Esto lo aprendí al optimizar este sitio, colocar distintos elementos en un par de subdominios permite al navegador cliente conseguir 6 conexiones adicionales y disminuir el tiempo de espera, Google Maps lo aplica por ejemplo.

Bueno, pero esto no es un post para definir la técnica sino para aprovechar lo que Axel provee, en este caso Axel reemplaza a Wget con la capacidad de hacer pipeling y así descargar un archivo consiguiendo varias conexiones paralelas, vivir menos tiempo esperando y más disfrutando. Axel sería un Acelerador de Descargas, y lo instalamos simplemente ejecutando el siguiente comando:

 sudo apt-get install axel 

El uso de axel es similar a wget, siempre puedes consultar el man para ver cada una de sus opciones, un ejemplo seria este:

 axel http://cdimage.gnewsense.org/gnewsense-livecd-deltah-i386-2.3.iso 

Podemos aprovechar esta característica de Axel para aplicarla al Sistema de Gestión de Paquetes APT, lo que necesitamos es agregar los repositorios, actualizar e instalar apt-fast de esta forma:

sudo add-apt-repository ppa:tldm217/tahutek.net
sudo apt-get update
sudo apt-get install apt-fast

Ahora para instalar o actualizar el sistema simplemente usamos apt-fast en lugar del tradicional apt-get, muy útil en actualizaciones pesadas y sobre todo cuando esta muy demandado el servidor de ubuntu, en esas fechas en las que se lanza una nueva versión.

Aquí algunos ejemplos:

sudo apt-fast dist-upgrade
sudo apt-fast install geany
sudo apt-fast install algunpaquete
sudo apt-fast install angelverde.info 

Mas info en la web oficial de Axel http://axel.alioth.debian.org/