Abierto el Grupo de Sysadmins en tuentishare.com

He abierto un Grupo en la web tuentishare.com llamado Sysadmins para que todo el que tenga dudas de algo sobre todo lo relacionado al mundo de administración de servidores, linux, seguridad, etc.. exponga ally sus dudas o inquietudes libremente o simplemente quiera aportar post, videos, imagenes, archivos… También teneis la posibilidad de crear vuestros propios Grupos privados o publicos 😀

Os espero sysadmins 😀

Os podeis registrar desde este link directamente http://tuentishare.com/signup/invited:98d393bca846f0c74353a3d8863de83b

Ubuntu, clave para la producción de la pelicula Avatar

La revolucionaria película “Avatar” se ha convertido en una referencia para el futuro del cine en tres dimensiones, pero aquellos que quieran producir una película similar tendrán que tener en cuenta las ingentes necesidades que impone.

Una charla de uno de los administradores de sistemas de Weta Digital -la empresa encargada de los efectos especiales- ha revelado algunos detalles sobre los centros de datos que se utilizaron para una producción que usó  Ubuntu como sistema operativo.

Uno de los asistentes a las conferencias Linux Conf Australia 2010 (LCA2010) ha contado cómo en una de las charlas intervino Paul Gunn, administrador de sistemas en Weta Digital, responsable de los efectos visuales de la película Avatar.

En el post de Dustin Kirkland -que trabaja en Ubuntu Server- se indica que la infraestructura del centro de datos que tuvo que poner en marcha Weta Digital para esta producción fue impresionante. Ya habíamos hablado de la matriz de almacenamiento con capacidad para hasta 2 Petabytes, pero aún hay más detalles.

Entre otros, que se usó una red de conectividad a 10 Gbps, que había más de 4.000 HP Blades con cerca de 35.000 núcleos de proceso en su interior en el centro de datos y 104 Tbytes de memoria RAM en total, y que aún así se tardaba 48 horas en renderizar algunas de las secuencias gráficas.

Según Paul Gunn, responsable de la charla “Challenges in Data Center Growth“, Ubuntu fue el sistema operativo base de todo este desarrollo, y estaba instalado en todos los nodos de renderizado y en el 90% de los PCs de sobremesa de Weta Digital. De hecho, Gunn indicó que su propia “granja de renderizado” hace uso de Ubuntu Server, y no de RHEL como se publicó en algunos medios.

Eso ha permitido generar una película en la cual cada minuto ha ocupado nada menos que 17,28 Gbytes de datos, y curiosamente para refrigerar toda la instalación se limitaron a establecer la temperatura a 25º C, una cifra mayor que la mayoría de centros de datos, pero que les permitió ahorros energéticos importantes.

Nota: si quereis bajaros la pelicula Avatar visitar tuentishare.com

Las mejores Cheat Sheets de Linux

Aqui os dejo amigos Linuxeros una lista de las mejores Cheat Sheets (Chuletas en Castellano) de Linux, para todos los iniciados, expertos y gurús de GNU/Linux ¡¡¡¡

PDF | Command Line Interface (CLI), Security, Networking

HTML | CLI, Gnome/KDE

HTML | Linux Distributions Cheat Sheets

HTML/PDF | vi, sed, awk

Script para notificar intrusiones en tu red (Wifi o cableada) con Ubuntu

Este es un script que detecta quien se esta conectandoa tu red, y como comenta su autor Franklin Aliaga, es muy util si usas un Modem Router Inalambrico para detectar personas que se pueden estar conectando a tu red, hoy en dia existen infinidades de metodos para entrar a una red inalambrica asi que hay que estar monitoreando siempre la red, en este caso el script funciona de la siguiente manera, mientras tu estas haciendo tus trabajos hay un demonio que cada 3 min. ejecutara el script y mostrara en una alerta en el panel de notificaciones de tu Ubuntu.

Requisitos:

sudo apt-get install libnotify-bin nmap

Para crear el script sigue los siguientes pasos:

Abre una consola y en tu /home, teclea:

sudo gedit alertared

Copia y pega el siguiente codigo:

#!/bin/bash
#script creado por: franklin aliaga
#si no tienes nmap digita sudo apt-get install nmap
#con este comnado de nmap nos muestra los hosts conectados
#y los guarda en un archivo *.txt

#script mejorado y actualizado por: microstudi (lector de tuxapuntes)

# Modificica esta linea a tu gusto si deseas guardar los temporales en otra ruta.

ARCHIVOS="$HOME/bin/hosts"

/usr/bin/nmap -sP 192.168.2.1/24 -oG $ARCHIVOS/hosts_ip.txt

#aqui cortamos el formato obtenido anteriormente de archivo para solo obtener las ip's
#y mandarlo a otro archivo *.txt
cat $ARCHIVOS/hosts_ip.txt | grep Host | cut -c 7-20 | tr -d "\()" > $ARCHIVOS/host_ip1.txt

#aqui capturamos el numero de lineas que tiene nuestro archivo
#en este caso la cantidad de ip's que hay en el archivo
contador=$(wc -l $ARCHIVOS/host_ip1.txt | cut -c 1-2)

#aqui obtenemos la nuestra ip
ip=$(/sbin/ifconfig eth0 | grep "inet addr" | awk '{print $2}' | cut -c 6-)
echo "Mi ip: $ip"
total=$(expr $contador - 1)

var=0

while [ $var -le $total ]; do
let var=$var+1
#capturamos la ip por linea
linea=$(cat $ARCHIVOS/host_ip1.txt | sed -n "$var p")
if [ $linea != "192.168.2.1" ]; then
if [ $linea != $ip ]; then
/usr/bin/notify-send "Conectado $linea"
#Para enterar-se por la consola también:
echo "Conectado $linea"
fi
fi
done

Guarda el fichero que acabas de crear y en consola teclea:

sudo chmod +x alertared

Despues creamos el demonio:

crontab -e

Y añadimos la linea:

*/3 * * * * /home/tu nombre de usuario/alertared

*Con esto el sistema ejecutara cada 3 minutos el script y nos notificara los intrusos.

Modo Dios en Windows 7 (God Mode)

Por un momento creímos que todo en Windows 7 ya era conocido, desde sus versiones hasta la forma de optimizarlo. Sin embargo, ha aparecido en la red cierta información que “activa” una sección oculta del sistema operativo a la que se ha bautizado como “Modo Dios”. El término, si bien suele ser asociado a comandos de consola internos disponibles en algunos videojuegos, calza a la perfección en Windows 7, debido a la enorme cantidad de opciones a las que se obtiene acceso. Microsoft no ha dicho nada al respecto, y sin embargo, el truco funciona sin mayores inconvenientes. No se necesita ninguna habilidad especial: Sólo hay que crear una carpeta y colocarle un nombre muy largo para que funcione.

Hablar del “Modo Dios” me hace recordar a cada FPS con consola de comandos al que he jugado. Los juegos nunca han sido tan difíciles como para forzar al usuario a recurrir a esta trampa en una partida, pero resultaba especialmente útil cuando el jugador quería explorar detalladamente u n nivel (sólo para conocerlo mejor) sin riesgo a perder la partida. El Modo Dios existe de diferentes formas en los videojuegos, ¿pero qué hay de los sistemas operativos? Lo más parecido es la cuenta de administrador o súper-usuario, el amigo “root” para aquellos que pilotean Linux. Sin embargo, hay algo en Windows 7 que, además de haber sido identificado como Modo Dios, le ofrece al usuario un acceso rápido a múltiples opciones de configuración en el sistema operativo. La gran mayoría de ellas puede accederse a través de un camino más oficial, pero tener casi todo agrupado en una misma sección, definitivamente tiene sus ventajas. El Modo Dios en Windows 7 es cualquier cosa menos oficial. No se ha sabido nada de Redmond desde su aparición, y es probable que sólo quede documentado como un truco interno de Windows 7 sin mayor relevancia.

Probado tanto en versiones de 32 bits como en versiones de 64 bits, funciona a la perfección. Invocarlo es muy sencillo: Crea una carpeta en el escritorio de Windows, y como nombre coloca la siguiente sentencia sin las comillas: “GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}”. El icono de carpeta cambiará por uno similar al del Panel de Control, y con sólo un doble clic se obtendrá acceso a una notable cantidad de opciones de configuración. En la versión que aparece en Windows 7 Ultimate, el Modo Dios cuenta con un total de 271 opciones, la mayor cantidad de ellas encerrada dentro de la sección de Accesibilidad. Se pueden realizar muchos ajustes que de otra manera se encuentran disponibles a través del panel de control convencional, desde cambiar las opciones para el Programa de Experiencia del Usuario de Windows, hasta opciones de red, personalización y rendimiento.